YUCAY TREK PERÚ
Discoveries
Centro Arqueológico de Chachabamba
Por: J. Gabriel Martínez Aguayo.
UBICACIÓN:
El Centro Arqueológico de Chachabamba, se encuentra ubicado en el Km. 104 de la riel del tren a la margen izquierda del rio Vilcanota del distrito de Machupijchu de la Provincia de Urubamba en el departamento del Cusco-Perú. En un bosque muy húmedo montano bajo subtropical a 2171msnm. Antiguamente, a esta zona, tambien se conocía como la región del Antisuyo.
ETIMOLOGIA:
Chachabamba es un nombre propio de origen quechua; de acuerdo a los lugareños, "chacha" significa las ronchas producidas por las picaduras de los mosquitos, y bamba valle o lugar; entonces Chachabamba significa, el lugar o el valle donde los mosquitos te pican y te sacan ronchas en la piel.
Haciendo un análisis más profundo, sabemos que la lengua quechua tiene fonemas y palabras onomatopéyicas que copian los sonidos de la naturaleza; entonces, chaaa… chaaa… sería el sonido del agua al caer, y bamba, lugar o valle; entonces, el nombre Chachabamba, significaría: el lugar o el valle donde el agua cae haciendo bastante ruido; debido a que este Centro Arqueológico es uno de los primeros que se encuentra cerca a la rivera del río Vilcanota donde este empieza a sonar con mayor intensidad hasta el Valle de Vilcabamba. En este lugar, también existen 14 fuentes ceremoniales o litúrgicas de agua; el agua de estas fuentes al discurrir por los canales y al caer a las pozas, también producen el sonido chaaa… chaaa…. También podríamos llamar a este lugar como el valle de las fuentes de agua.
DESCRIPCIÓN GENERAL:
A la izquierda del río Urubamba, sobre el kilómetro 104, existe uno de los sitios que llama la atención por su forma y belleza. Esta fue una de las comunidades que cuidaban el valle y el acceso a wiñaywayna, o al mismo Machupichu. El Centro Arqueológico Chachabamba, es una construcción con características arquitectónicas que datan de la época Inka, con acueductos, fuentes ceremoniales, escalinatas, amplias habitaciones, andenes, entre otros; donde resalta una gran roca tallada, rodeada de arquitectura religiosa con piedras finamente labradas sobre la roca madre, lo cual indica que es una construcción netamente del la época Inka Imperial en 1450.
Esta construcción está dividida en 2 sectores predominantes tales como la parte alta Hanan con dos habitaciones y una media Suqanqa Ceremonial con 4 ventanas grandes de forma trapezoidal que dejan ver el Patio Ceremonial del sector inferior de abajo Urin donde se encuentran una roca gigante de granito labrada con 5 escalones y una plataforma plana que sirvió probablemente como Mesa Ceremonial con arquitectura de piedras finamente labradas; dos Wayranas a cada lado del Patio Ceremonial, y al sur la otra mitad de la Suqanqa que se comparte con el sector de arriba Hanan. Al rededor también existen algunas terrazas o andenes de cultivo para especies como el maíz y la yuca así como árboles frutales como paltas y nísperos oriundos del lugar.
ARQUEO ASTRONOMÍA Y MITOLOGÍA DE CHACHABAMBA:
La roca gigante de granito labrada con 5 escalones y con una plataforma plana que sirvió probablemente como Mesa Ceremonial con arquitectura de piedras finamente labradas forma parte de uno de los recintos más importantes de este complejo arqueológico. En la parte posterior de la roca existe un agujero en la base donde se encontraron restos de esqueletos humanos aparentemente momificados. En la parte superior de la roca existe una construcción semi circular con dos ventanas grandes orientadas una hacia el Este y la otra hacia el Oeste respectivamente que evidentemente sirvieron como observatorios astronómicos; a través de estas ventanas se puede observar en perfecta alineación durante los meses de abril y mayo la luna en cuarto creciente y algunos planetas como Venus y Marte así como la constelación de estrellas del Cinturón de Orión y la Cruz del Sur. En los atardeceres de junio también se observa como el sol se posa perfectamente en este recinto generando un espectáculo maravilloso.
En los amaneceres de los primeros días del mes de Mayo se a podido observar como el primer rayo del sol ingresa perfectamente por una de las esquinas de la ventana que se encuentra al Este proyectando en el piso un rayo de luz de aproximadamente un metro de largo por 10 centímetros de ancho delante de la mesa ceremonial donde existe una pequeña canaleta labrada para dar ofrendas al sol por el tiempo de la cosecha conocido como el Aymoray que justamente se celebra en el mes de Mayo. Por ejemplo al echar un poco de agua en la pequeña canaleta, el liquido discurre directamente hacia la luz proyectada; eso representaría la ceremonia donde el inka bebe con el sol entrando en comunión con el universo. Chachabamba por sus características posee uno de los mejores observatorios astronómicos ancestrales que existe en la región del Cusco.
La abundancia de fuentes ceremoniales de agua en un numero de 14 separadas en dos grupos de 7 al lado Este y 7 al lado Oeste de este recinto, hace que Chachabmba sea un lugar muy importante de purificación y rituales mágico religiosos relacionados a los astros y al crecimineto espiritual del ser.
Investigación, edición y fotografías por J. Gabriel Martínez Aguayo
CLIMA:
La temperatura oscila entre los 10 ºC por las mañanas y alcanza una máxima de 25 ºC al medio día, y por la noche 14 ºC aproximadamente, húmedo y cálido durante todo el año, con abundantes precipitaciones pluviales entre los meses de Octubre- Abril.
Si desea realizar el Camino Inka a Machupicchu por esta ruta es recomendable partir temprano por la mañana para evitar la fatiga debido al clima caluroso y húmedo, llevar repelente para mosquitos, agua y bloqueador solar.
SITUACIÓN ACTUAL:
En la actualidad, Chachabamba es el ingreso principal del Camino Inka de un día a Machupicchu, conocido como Camino Sagrado del Km 104. El centro Arqueológico de Chachabamba, ha sido intervenido y restaurado en 1995 por los trabajadores del INC, aperturando de esta manera el Camino Sagrado, comúnmente conocido como El Camino Inka de un día a Machupicchu. Diariamente transitan por este lugar , alrededor de 50 turistas de todas partes del mundo, pasando por el imponente Centro Arqueológico de Wiñaywayna para posteriormente llegar a Inti punko o Puerta del Sol que conduce a la Ciudadela Inka de Machupicchu. De acuerdo a los registros, se sabe que Hiram Bingham ántes de llegar y descubrir Machupicchu, acampó en este lugar.
La caminata por el Camino Sagrado, dura aproximadamente 5 horas, pudiendo apreciar en el recorrido impresionastes complejos arqueológicos y hermosos paisajes. Desde este camino en las montañas, se puede apreciar en todo su esplendor el Valle del Wilcamayu ingresando a la Ceja de Selva , así como también se observan especies de flora y fauna endémica como las Orquídeas y Bromelias; fauna silvestre como el Gallito de las Rocas oculto entre la vegetación, y otras aves, como Golondrinas de Rio y Azulejos, Osos de anteojos, entre otras especies.