top of page

Machupicchu y la Gran Cabeza de Cristal

"El Descubrimiento"

Por: J. Gabriel Martínez Aguayo.

VIDEO: MACHUPICCHU Y LA GRAN CABEZA DE CRISTAL

CENTRO ARQUEOLÓGICO DE PATALLAQTA

KM. 88 QORIWAYRACHINA - CHAMANA - PARQUE NACIONAL DE MACHUPICCHU - URUBAMBA - PERÚ
"LA GRAN CABEZA DE CRISTAL"

Entre Ollantaytambo y Machupicchu se encuentra el valle del río Cusichaca, afluente del  Willcamayu o Rio Vilcanota conocido también como el río Urubamba. En dicha área se encuentran muchos centros arqueológicos con características arquitectónicas de la época Inka, entre las cuales destaca el conjunto planificado de Patallaqta, ubicado en el Km 88 del Camino Inka a Machupicchu, y que visto desde el cielo y utilizando la tecnología del Google Earth, podemos apreciar que este importante centro poblado de la época Inka, aparentemente ha sido construida en forma de una cabeza humana  nunca  antes vista irrigada por las aguas que descienden del nevado Salkantay.

Hiram Bingham, elaboró el primer levantamiento del centro poblado en 1911. Recientemente, Ann Kendall, ha ampliado detalladamente las características arquitectónicas de la población y de los agrupamientos de ruinas de toda el área de Cusichaca. Según Kendall, Patallacta fue un importante centro administrativo. Tiene un total de 112 estructuras formando canchas de distintos tamaños. Con la finalidad de aprovechar la mayor superficie posible de los terrenos del valle, Patallaqta fue ubicado en la falda del cerro sobre una gran plataforma de niveles allanados artificial y magistralmente adaptados a la topografía. Doce andenes repiten la forma sinuosa del borde hacia el valle y bajan en forma escalonada hasta la zona plana de cultivos. El camino atraviesa toda el área edificada y pasa por las dos plazas: de forma trapezoidal la principal y rectangular la más pequeña. Parece que la mayoría de las estructuras tuvieron funciones residenciales y laborales. Las diferentes dimensiones de las casas y de las canchas sugieren diferentes jerarquías entre los ocupantes. Existen también edificaciones de probable uso ceremonial y observatorios astronómicos como Pulpituyoc. 

Las últimas investigaciones realizadas por diferentes autores, nos han hecho saber que los Inkas, dentro de su cosmovisión, realizaron construcciones emulando la forma de animales para adquirir sus virtudes sobrehumanas. Es el caso del plano de la Ciudad Inka del Cusco que tiene  forma de puma,  así como también podemos apreciar un Ave en Pisaq y en Ollantaytambo una llama. Al igual que las líneas de Nazca, estas formas en toda su plenitud sólo  se pueden  apreciar desde el cielo.

Este importante centro arqueológico ha sido construido con piedras de granito con cuarzo blanco, y como vemos en las imágenes sorprendentemente emula la forma de cabeza humana; por tal motivo he denominado a este lugar como “La Gran Cabeza de Cristal”. Se extiende en un área aproximada de 400 metros de largo por 200 metros de ancho, alcanzando diemnsiones parecidas a las figuras de Nazca.

Los primeros en realizar estas figuras, fueron los Paracas en el año 100 AC. Los Nazca continuaron con la tradición entre el 100 y el 700 DC. El imperio Wari entre el 700 y el 1000, y finalmente los Incas desde el año 1450 hasta la llegada de los españoles. Para poder apreciar la figura de “La Gran Cabeza de Cristal” se tiene que ubicar en la brújula el sur hacia arriba y el norte hacia abajo. Esta figura también se puede comparar con las formas que tienen las cabezas o Moais de la isla de Pascua al sur de Chile.

1

2

3

En la ilustración se puede observar como los andenes que canalizan el río Cusichaca forman claramente el perfil de un rostro definido donde se aprecia el cuello , el mentón, la boca, la nariz y el ojo mirando hacia el sur donde se ubica el Centro Arqueológico de Willcaracay que se puede apreciar emulando la forma de un pequeño mamífero.

Se aprecia que la figura de “La gran Cabeza de Cristal” esta irrigada por las aguas del río Cusichaca que desciende del nevado Salkantay y que discurre por canales de agua finamente labrados. También se detalla la parte alta de la zona urbana como la glándula pineal y la parte baja  como la glándula pituitaria. De acuerdo a la mitología, dichas glándulas se activan con chorros de agua en la cabeza despertando la  videncia o el ojo mágico que permite ver más allá.

A lo largo del Camino Inka y Machupicchu se pueden encontrar innumerables fuentes de agua finamente labradas en piedra y en dirección a la salida del sol que probablemente fueron utilizadas para rituales muy importantes como baños de florecimiento, rituales y cultos relacionados con el agua al igual como se aprecia en las imágenes inferiores.

Este trabajo de investigación se realizó independientemente durante el periodo de julio del 2009 hasta agosto del 2010, mientras formaba parte del equipo de trabajadores del Ministerio de Cultura en la Red de Caminos Inka del Santuario Histórico de Machupicchu.

INVESTIGACIÓN Y DESCUBRIMIENTO: Juan Gabriel Martínez Aguayo (Guía Oficial de Turismo)

PRIMERA EDICIÓN: Septiembre del 2010

ULTIMA EDICIÓN: Diciembre del 2016

VIDEO SUGERIDO: "El descubrimiento de la Pisaqa" https://www.youtube.com/watch?v=WRkoKM-iABI

1.- Centro Arqueológico de Willcarakay con forma de mamífero.

2.- Investigaciones en una fuente ceremonial Inka.

3.- Actuales culturas del mundo realizando un ritual con agua.

4.- Ilustración artística de Gonzalo Medina de la fuente ceremonial de Ollantaytambo conocida como el baño de la Ñusta.

4

YUCAY TREK PERÚ

Discoveries

bottom of page